“Cientos de miles de artefactos culturales fueron confiscados ilegalmente de sus propietarios por los nazis”, dijo el ministro de Justicia Marco Buschmann en un comunicado. El gobierno alemán crearía un nuevo “derecho a la información” para las personas de quienes se tomaron los trabajos entre 1933 y 1945, o sus sucesores legales.
El gobierno alemán dijo que facilitaría a las víctimas de la persecución nazi hacer valer sus reclamaciones para la restitución de obras de arte tomadas por el régimen. Los mismos anunciaron la creación de una nueva legislación para cambiar los términos del derecho a la información como el plazo de prescripción.
El hurto fue parte de la “política de exterminio” de los nazis que apuntó a los judíos, quienes fueron privados de sus derechos, dijo Buschmann. A pesar de las acciones para acelerar la devolución de los objetos incautados por los nazis, muchos todavía “no están en posesión de sus propietarios”, explicó el ministro.
A pesar de que en muchas ocasiones no se lograban localizar las obras de arte robadas, en otras “la ley dificulta demasiado hacer valer las reclamaciones existentes para su devolución”, dijo.
Fuente:https://www.infobae.com/cultura/2024/07/25/alemania-busca-facilitar-la-devolucion-de-obras-de-arte-expoliadas-por-los-nazis/




