El SENASA ha aprobado la revacunación de animales adultos con la Delta-PGM, una vacuna de tercera generación contra la brucelosis, creada en Argentina por investigadores de la UNSAM. Esta nueva herramienta, que se incorpora al plan de control, facilitará el manejo de la enfermedad y es un avance hacia su erradicación. Producida por Agropharma, ya se han exportado más de 500 mil dosis a países de la región.
El Estado nacional acaba de dar un paso estratégico para erradicar la brucelosis, una enfermedad zoonótica que afecta al ganado y a los seres humanos. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) autorizó mediante la Resolución 957/2024 la revacunación de animales adultos con Delta-PGM (más info, acá).
Esto significa que los productores ganaderos, tamberos y veterinarios ahora podrán sumar una herramienta clave para reducir pérdidas, cuidar la salud de la población y abrir mercados de exportación gracias a la mejora del estatus sanitario de los rodeos de vacas.
La vacuna Delta PGM es una joya de la biotecnología a escala global. Es efectiva, puede aplicarse en animales adultos sin interferir con el diagnóstico de la enfermedad y se desarrolló en la Argentina. ¡Sí! Delta PGM es la segunda vacuna desarrollada por investigadores de la UNSAM que llega al mercado. La primera fue ARVAC, la vacuna contra el COVID-19 en humanos.
Cuando una vaca se infecta con brucelosis no solo tiene abortos y produce menos leche y menos carne: también puede contagiar la enfermedad a humanos. Hasta ahora, la única solución era sacrificarla. Cuando un brote surge en un establecimiento puede llegar a afectar hasta el 40 % del rodeo.
Desde hace más de 60 años, en la Argentina la brucelosis bovina es combatida con la vacuna S19, de aplicación obligatoria. La S19 es una buena vacuna, pero tiene sus limitaciones: no puede aplicarse en ganado adulto, solo se aplica en terneras de hasta 6 meses de edad y en una única dosis. Es por eso que, con los años, los animales se vuelven más vulnerables a la infección, lo que aumenta el riesgo de brotes.




