Los registros de octubre mostraron un volumen considerable en comparación con años anteriores, destacando la solidez del precio FOB.

Las exportaciones de maíz crecieron en octubre. El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que este mes duplicó el valor del mismo mes de 2023.

Fue un gran mes para este cultivo que según los datos provisorios de la agencia marítima NABSA, durante octubre se embarcaron 2,8 Mt de maíz. Duplica el nivel del año pasado y marca un excelente número de embarques. “Sólo en dos ocasiones se habrían exportado más toneladas de maíz durante un octubre, en el 2019 y 2021”, señaló la entidad.

El dato de octubre se debe a las condiciones del precio FOB. “Actualmente se negocian primas de hasta un 30 % positivas con respecto a Chicago, siendo que habría que irse hasta enero del 2021 para encontrar valores comparables”, explicó la BCR.

En este sentido, más allá de que durante el mes el contrato de maíz en CBOT haya retrocedido 3 %, las cotizaciones FOB se mantuvieron por encima de septiembre, sin bajar de los US$ 200/t y llegando hasta los US$ 211/t.

“Ello se traslada directamente hacia el mercado local, donde las ofertas de compra por maíz se siguen buscando para el tramo entre noviembre y diciembre, con una pizarra que se mantuvo en torno a los $ 180.000/t durante octubre, nunca bajando de los $ 177.000/t”, señaló el informe.

También se suma que las cotizaciones de los dólares financieros retrocedieron un 6 %, dejando la brecha entre el tipo de cambio oficial y del contado con liquidación en un 17 %, valor más bajo desde el salto discreto de diciembre del 2023. Expresado al tipo de cambio financiero, la pizarra por maíz ha llegado a valores máximos de todo el año.