En varias regiones del país, se está realizando un esfuerzo para rescatar especies criollas de cultivos tradicionales.
Mendoza es epicentro de esta movida productiva, que encuentra en las uvas criollas una nueva forma de ver y entender el vino, despojada de los preceptos clásicos de la enología proveniente de Europa, ponderando casi en exclusiva las variedades de esas latitudes por sobre cualquier otra.
Gracias a expertos de INTA, esta forma de entender la vitivinicultura atada a especies nativas o criollas gana adeptos puertas adentro o afuera de la actividad. Existe una asociación de productores y elaboradores de vinos de especies criollas que no solo tiene demanda, sino que resalta el trabajo casi arqueológico de los investigadores, que recorrieron miles de kilómetros para traer de vuelta especies nativas y con ellas elaborar vinos.
Con las hortalizas pasa algo similar en Mendoza y en casi toda la zona cordillerana, hacia el norte. Siguiendo el camino de las uvas, los tomates, los zapallos, los pimientos, las berenjenas, los papines y otras hortalizas que solo se cultivaban en zonas marginales para el sustento de las familias, ahora pasaron a formar parte de platos sofisticados que las grandes bodegas ofrecen a los turistas como detalle gastronómico.
Una de las pioneras en el rescate de estas variedades de hortalizas criollas es Iris Peralta, agrónoma, docente de la Universidad Nacional de Cuyo e investigadora del CONICET, quien recorrió miles de kilómetros buscando hortalizas criollas, o cultivares tradicionales, que son los que la población sigue cultivando en sus casas porque es ni más ni menos que lo que les gusta comer por su sabor, sus propiedades, o por la combinación con otros alimentos.
En un diálogo extenso con Bichos de Campo, Iris cree que los pobladores que mantuvieron estas variedades criollas son un verdadero “acervo genético”, puesto que son quienes evitaron que se pierdan en el tiempo las variedades originales, y que no todo provenga de cultivares híbridos o con mutaciones, como por ejemplo el tomate.




