La iniciativa de recuperación y conservación, desarrollada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), es un proyecto único en el ámbito educativo.
Lo último sobre la raza bovina Criollo Patagónico, surgido desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), es el nacimiento del primer ternero de Yoli, la vaquillona que presentaron alumnos de la casa de altos estudios y del Centro Educativo para la Producción Total, el CEPT Nº 1 La Colonia, de Colonia El Salado, en el partido bonaerense de General Belgrano, en la última exposición de Palermo, que logró el primer premio en la categoría vaquillona ganado Criollo y el RC hembra.
De todos modos, se trata de una historia que comenzó hace 30 años.
“Este proyecto de recuperación y conservación es único. Creo que no hay ninguna universidad en el mundo que tenga algo semejante”, dijo el Ing. Zoot. Enrique Rubén Género, secretario de Planeamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ y director del Programa de Recuperación, Conservación y Caracterización de Recursos Zoogenéticos argentinos.
“Acá logramos dos objetivos: recuperamos patrimonio ganadero argentino y, por ende, a estos animales para que los alumnos hagan su preparación preprofesional”, añadió.
Según se aseguró desde la institución, los investigadores destacan que, a partir del contacto con los animales, los estudiantes empiezan a entender cuestiones de la preparación, de la nutrición y de la preparación de los animales.
También que, como parte del plan de conservación genética original del bovino Criollo, investigadores, docentes y alumnos de Agrarias-UNLZ siguen desarrollando el proyecto para resguardar el acervo genético de la raza autóctona de la Argentina.
En este contexto, se realizó el trabajo de inseminación artificial con material conservado del banco de germoplasma de ejemplares Criollos.
Como Yoli pertenece a un plan de conservación, se eligió un toro (denominado Mandinga) para mantener la variabilidad genética y que estén —se detalló— representados los genes de la población original.




