Fiorella Damiani, consejera escolar de Bahía Blanca por La Libertad Avanza, está detenida desde el 10 de abril. La acusan de haber mentido en una denuncia por abuso sexual realizada en 2017.

El fiscal Mauricio del Cero solicitó que se dicte la prisión preventiva para Fiorella Damiani, quien fue detenida por falso testimonio agravado en una causa por abuso sexual iniciada en 2017. El pedido fue elevado al juez de Garantías subrogante Hugo Adrián De Rosa, quien también debe evaluar un pedido de excarcelación presentado por la defensa.

Damiani, consejera escolar de La Libertad Avanza en Bahía Blanca, había denunciado a Joaquín Álvarez y Fernando Pereyra por un abuso sexual gravemente ultrajante, con acceso carnal y agravado por la participación de dos personas. Ambos hombres estuvieron detenidos.

Sin embargo, con el tiempo se incorporaron a la causa videos que mostrarían que el encuentro fue consentido por todas las partes. A partir de esas pruebas, los acusados fueron liberados y se inició una investigación contra Damiani por haber mentido en su testimonio.

Tras recuperar la libertad, Álvarez y Pereyra iniciaron acciones legales contra la mujer, tanto en la justicia penal como en el fuero civil. En ese contexto, la justicia ordenó la detención de la consejera, quien continuó en su cargo hasta que el caso se hizo público.

Damiani negó haber cometido falso testimonio y aseguró que los videos presentados «están incompletos». Si es hallada culpable, podría enfrentar una pena de entre uno y diez años de prisión, según el Código Penal argentino.