El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) prevé aprobar en julio un financiamiento para fortalecer la asistencia alimentaria a familias vulnerables, en línea con los compromisos asumidos por el gobierno argentino con el FMI.
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) está considerando otorgar un préstamo de USD 300 millones a la Argentina para reforzar el programa Alimentar. Este financiamiento busca asegurar que los beneficios monetarios destinados a familias en situación de vulnerabilidad cubran el 95% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), tal como lo establece el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, anticipó que el proyecto podría ser aprobado por el Directorio en julio. Este préstamo se suma a los USD 400 millones otorgados en marzo de 2024 con el mismo objetivo. El programa Alimentar beneficia a más de 4 millones de personas, incluyendo madres y padres con hijos de hasta 14 años, embarazadas, personas con discapacidad y madres con siete hijos o más que reciben una pensión no contributiva.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos del gobierno de Javier Milei para mitigar la crisis social tras la devaluación de diciembre de 2023. Según datos oficiales, la pobreza alcanzó al cierre de 2024 al 38,1% de la población argentina, mientras que la indigencia fue del 8,2%. En comparación con el primer semestre de 2024, unas 6,9 millones de personas salieron de la pobreza, y dentro de este grupo, 4,64 millones dejaron de ser indigentes.




